lunes, 24 de marzo de 2014

Biografía de Daisuke Asakura

PhotobucketDaisuke Asakura (浅倉 大介) nació un 4 de noviembre de 1967 en Asakusa, una prefectura de Japón, como no. Es un conocido compositor y productor musical, aunque también se ha dado a conocer gracias a su propia voz, siendo cantante solista y acompañamiento en varios grupos creados por él mismo. Desde su más tierna infancia empezó a dominar el arte de la música, con clases de piano y tocando teclados electrónicos. Aunque su destino le deparaba una gran carrera como profesional en la música, su familia tenía planeado que él siguiera con el negocio familiar, la fontanería. ¿Os imagináis? Este maestro de las notas desperdiciado en el sector de la construcción. Habría sido una gran pena. Él mismo debió darse cuenta, porque luchó por su sueño. Se dice que fue influenciado por la famosísima y clásica banda de techno-pop Yellow Magic Orchestra (¡de quienes hablaremos en otro momento!)

PhotobucketAl contrario de lo que muchos piensan, es posible ser alguien en Japón sin ir a la universidad. Asakura Daisuke es un ejemplo: nada más terminar sus estudios técnicos en el Toukyou Ritsu Kuramae Kougyou Koutou Gakkou, su talento en la electrónica musical lo llevó a trabajar en la prestigiosa empresa YAMAHA, embarcándose en el proyecto del sintetizador EOS, donde también se encargaría de las instrucciones de uso del teclado electrónico. Él se encargaba principalmente de la depuración y creación de sonido.

Tal vez su enorme talento musical habría quedado escondido tras cables y programas informáticos, pero Tetsuya Komuro, también productor y músico conocido mundialmente por su grupo TM Network, lo descubrió un buen día. Las condiciones en las que sucedió tal milagro no las puedo relatar porque no las sabemos, pero lo cierto es que, después de ese encuentro, Asakura dejó YAMAHA y comenzó a trabajar bajo la tutela de Komuro, como su protegido y aprendiz. Su debút en el mundillo fue como tecladista en una serie de conciertos de TM Network en 1987 (el llamado Tour '87〜'88 Kiss Japan), aunque ya había apoyado a la banda en el RHYTHM RED TMN TOUR. Sin embargo, no fue hasta 1991 que Daisuke Asakura sacó su primer álbum debut, llamado LANDING TIME MACHINE, que consistía en un álbum de covers de TMN con algunas canciones originales de él. Por supuesto, la financiación de este proyecto corrió a cargo de Tetsuya Komuro.


PhotobucketHaciendo este trabajo en el teclado bajo, conocería a Hiroyuki Takami en 1990, a la salida de una piscina donde había actuado. Permitidme decir que debió ser flechazo inmediato, puesto que, después de contar con la voz del cantante para algunas de sus composiciones en solitario en su segundo álbum, D-Trick (1992), confiaría en él plenamente para llevar a cabo uno de sus mayores y ambiciosos proyectos también en 1992: Access (AXS). Su primer grupo musical estaba a punto de nacer. Ahora separado de TM Network e independizado musicalmente con su dúo con Hiroyuki, estaría preparado para lanzarse al estrellato nacional. Ese mismo año (1992) en noviembre, lanzarían su primer single, llamado "Virgin Emotion". A los meses, en abril de 1993, lanzarían su primer álbum, Fast Access. El éxito de Access comenzó a ser sonado, por lo que el dúo siguió trabajando en varios singles y dos albums más (Access II y Delicate Planet).

Lamentablemente y por razones totalmente desconocidas y ambiguas, llegó 1995 y Daisuke y Hiroyuki rompieron access. Se separaron definitivamente y los fans lloraron la triste noticia. En próximas entradas profundizaré en este momento con todo lo que sé, así que paciencia :)


Photobucket
Asakura Daisuke trató de levantarse, poco a poco, de este golpe que le había dado el destino. Hizo de todo, menos hundirse. Por eso comenzó su carrera como productor musical, componiendo y financiando a ilusionados cantantes. Entre ellos, el más conocido (y que llegó a convertirse en Idol) era Takanori Nishikawa, y la agrupación que el propio Daisuke bautizó como TM Revolution (TMR). Antes de tocar el cielo con Takanori, había dado una oportunidad a músicos como Akiko Hinagata, ONAPETZ (los simpáticos transformistas que aparecerían más tarde en un vídeo de Iceman) y LAZY KNACK.


A mediados de 1996, Daisuke Asakura formaría una agrupación de tres personas (vocalista, teclado y guitarra) que volvería a darle la fama que había perdido con Access. Aquel grupo se llamó ICEMAN. Rescató del anonimato a dos músicos que buscaban una oportunidad, Ken'ichi Ito, un rebelde guitarrista y Michihiro Kuroda, un egresado de la universidad de arquitectura buscando una oportunidad artística. Juntos crearon un mundo irrepetible que duró varios años, lanzaron muchos singles y álbums, además de ir de gira y disfrutar de la pasión del público.

PhotobucketYa en 1998, tanto ICEMAN como TMR pasarían al sello privado de Daisuke Asakura, DARWIN RECORDS. A su vez, Daisuke no dejó de trabajar como productor, sacando del anonimato a cantantes de la talla de Kotani Kinya, Yuki Kimura y Sakanoue Yousuke. Entre otros grupos como Pool bit boys(PV2), FayRay, Run and Gun y The Seeker (donde también intervendría Ken'ichi).

En 1999 retomaría un proyecto de dúo con Takanori Nishikawa (TMR) en lo que llamarían The end of genesis T.M.R evolution turbo type D (o "TMR-e", para abreviar). Aparecería en varios vídeos con Takanori y juntos formarían un gran equipo. Se llegarían a producir tres singles y un álbum.

Lamentablemente, la fama que había cosechado con ICEMAN acabaría de la noche a la mañana por culpa de un encontronazo personal entre Daisuke Asakura y Michihiro Kuroda. La ambición de Kuroda los llevó a finiquitar el trío que tanto le había aportado a Daichan y, aunque cesaron su actividad en 1999, se confirmó y publicó su disolución oficial en el año 2000. También en ese año cesaría la formación TMR-e por razones no muy claras.


PhotobucketEn esta altura de la película, aquel humilde Asakura había cambiado mucho. Había amasado una fortuna y también mucha reputación como compositor, así que hizo uso de ella, apoyándose nuevamente en la figura que lo inspiraba y que siempre había sido su maestro desde el comienzo (Tetsuya Komuro). En el 2000 se dedicó exclusivamente a producir a otros músicos ya mencionados y haría la famosa OST del anime Gravitation (ya había compuesto para Gravitation en 1999, en la correspondiente OVA).

En el 2001 algo comenzó a moverse de nuevo: sacaría su primer álbum solista después de cinco años (『DecAde 〜The BEST of Daisuke Asakura〜』) y formaría un dúo temporal con el guitarrista de ICEMAN, Ken'ichi Ito. Aquel dúo se llamaría Mad Soldiers. La idea original de aquel trabajo en equipo era crear unos siniestros alter egos, en el que Daichan sería Scorpion (por su signo zodiacal) y Ken sería Snake. Juntos, trabajaron con Kotani Kinya, y realizaron versiones no registradas (nunca sacaron un disco oficial) de otras canciones como Lemon Tea (Sheena and the Rokkets) y "Hungry like the wolf" (Duran Duran). Con esta formación, aunque no llegaron a nada serio, hicieron algunos conciertos fuera de Japón, por ejemplo, en Londres.

Photobucket¡Por fin llega el 2002! El GRAN año. ¿Que por qué? Pues porque Daisuke Asakura nos daría a todos la gran noticia: Access volvía a estar junto. Hiroyuki y Daisuke volvieron a formar equipo y sacaron ese mismo año un single nuevo que despuntó en la lista ORICON, 『Only the love survive』. Ya nunca más se separarían, hasta la fecha (2014). A ese single le siguieron muchos más, y los años fueron pasando y Access sigue activo, arrebatando sonrisas y corazones con sus canciones. Es más, el año 2012 cumplirían 20 años de estar juntos.




PhotobucketPor mientras Access volvía a su juventud, Daisuke Asakura seguía trabajando en solitario, compaginando varios trabajos de productor, compositor y cantautor con su querido dúo. En el 2004 y hasta el 2005, estuvo sumergido en un proyecto solista que consistía en 7 albums relacionados con los colores del arcoíris, el llamado 「Quantum Mechanics Rainbow」. El proyecto contó con varias presentaciones en vivo y versiones posteriores de DVD. En el 2003, como investigación personal, fundó un club de DJ's donde él trabajaría como DJ's, componiendo y pinchando, este proyecto se llamaría "Sequence Virus" y con él ha sacado ya 6 albums.

En el período 2006-2007, Asakura produjo dos singles para el famoso Idol Kimeru y se fue de gira con TM Network, sustituyendo a su maestro, Tetsuya Komuro, en unos conciertos-homenajes. También en esta misma época creó nuevos temas para el revolucionario videojuego DANCE DANCE REVOLUTION. Y con Hiroyuki, en noviembre de 2007, celebraría los 15 años de Access juntos, publicando un libro de memorias, discografía recopilatoria especial y unos exclusivos y codiciados peluches promocionales.


PhotobucketMás tarde, en el 2008 (y hasta el 2011), volvería a retarse a sí mismo con su proyecto digital "DA METAVERSE", en el que prometía componer 100 canciones en 1000 días para iTUNES. Lamentablemente, sólo llegó a componer 75 canciones de las 100 prometidas. En el 2009 volvió a componer un soundtrack para un anime recién adaptado del manga (Chrome Shelled Regios), el que, por cierto, también produjo. En la misma tesitura se vio a finales del 2009, cuando Hiroyuki Takami, su compañero de ACCESS, entró a formar parte del reparto del musical Goodbay Charlie, en el que Daichan produjo y compuso la banda sonora.

Las últimas "unites" que ha formado han sido Drei Projekt y Sugar & The Honey Tones, en el 2009 y el 2010 respectivamente. Aunque recientemente se deja ver mucho en televisión, porque forma parte del elenco de artistas invitados (siempre a cargo del teclado) en dos programas de televisión, GIRLS' FACTORY y Shindoumo Kyoudai (un programa donde también aparecen los famosos Kinki Kids). Además de la televisión, tiene un programa de radio activo desde el 2000 llamado NEO AGE CIRCUIT (NACK5) que se transmite todos los sábados a las 11am. Sus otros programas de radio fueron en la época de los 90 y se llamaron Digirhythm Sensation(BAY-FM) y UPTOWN SQUARE(NACK5).

Tiene un club de fan llamado Smile que data de antes del 1995, puesto que era el club de fans de ACCESS. Sin embargo, con el cierre del dúo, Daichan se dejó este característico símbolo como suyo, pues su sonrisa es característica, allá donde vaya.

Photobucket

Actualmente, Daisuke Asakura ha llegado alto y ha alcanzado a quien fue un día su maestro. Tal vez, si me lo permitís, diría que lo ha superado. ¿Quién iba a decirlo?

No hay comentarios:

¡Gracias por comentar! Recuerda: los comentarios están sujetos a moderación como medida de prevención del spam. ¡En unos minutos verás tu comentario publicado! Dont Worry ;)